Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Psicologia


Consejos para solucionar los celos

Lo primero que se debe restaurar en una persona celosa es la confianza en sí mismo, que deje de pensar que las personas que quiere  lo pueden abandonar.

Se deben evitar los pensamientos negativos y sobre todo los que son destructivos, ya que este tipo de pensamientos lo único que hacen es alimentar los celos. Para poder trabajar este punto lo que hará será cada vez que surja un pensamiento de este tipo, cambiarlo por otro que le aporte seguridad y confianza.

Renovar la confianza en sí mismo no es fácil, pero tampoco imposible y poco a poco verá cómo su autoestima comienza a levantarse. Para derrocar los pensamientos que le ataquen debe ser realista y analizar sus pensamientos, para reconocer que no son ciertos: dándose cuenta que son irracionales, que no se encuentran basados en nada tangible, que los produce su imaginación y que lo único que está haciendo es herirse a sí mismo y a los demás.

Otra cosa que ayudará mucho, sería hablar con alguien de  confianza y contarle lo que siente y lo que le pasa y así tendrá otro punto de vista.

Este proceso es duro pero ayudará a conocer los sentimientos, necesidades, a conocerse mejor y será muy útil.

Una vez que se enfrente a sí mismo la persona habrá aclarado muchas cosas, se dará cuenta de cómo se ha estado comportando con su pareja, el daño que le ha hecho y el que se ha hecho a sí mismo.

Ponerse como víctima no es la forma de solucionar las cosas, hay que reconocer nuestros errores y no culpar a la pareja, no hay que controlar a la pareja pues eso hará que la perdamos. No se debe amenazar, no hay que dejar que los celos nos hagan perder control.

 

Para erradicar los celos con efectividad se deben seguir 3 pasos importantes:

1.- Los celos enfermizos pueden hacer que la ruptura entre la pareja tome lugar en cualquier momento. Hay que buscar ayuda profesional inmediata para evitar que esto ocurra.

2.- La persona debe pensar cuales situaciones provocan los celos enfermizos y que le hace pensar que los celos son fundados en algo real.

3.- La persona celosa debe hablar con su pareja para expresarle sus sentimientos y decirle a su cónyuge o novio(a) que le ayude a ver con claridad lo que sucede.

Para controlar los celos que si y que no debes hacer:

- Cuidado con echarle la culpa a tu pareja cuando sientas celos.
- Recuerda que los celos son por lo que podría suceder y no lo que está sucediendo.
- Si de veras no confías en tu pareja, habla con él/ ella.
-  Trata de no imaginar situaciones que te hacen sentir celos.
- Sé consciente de que las acusaciones van a dañar tu relación.
- No te enfoques en los sentimientos celosos. Esto solamente los hará más fuertes.
- Busca qué más te puede estar haciendo sentir celos explorando los otros sentimientos que tienes sobre la relación.
- Si sientes celos lo primero es no dejarte llevar no acudir a la violencia, llenarte de valor, paciencia y hablar.

 

 


Álvaro Rojo