Llegó el verano y con éste el entusiasmo de disfrutar plenamente de unas merecidas vacaciones. Hay una amplia variedad de opciones que puedes explorar para pasarlo bien junto a tu familia, pareja o amigos sin tener que gastar mucho. Si aun no has comenzado o estás en el proceso de planificar tus vacaciones, aprovecha las siguientes recomendaciones:
- Prepara un presupuesto. Al planificar tus vacaciones, lo primero que debes tomar en cuenta es el presupuesto. Ya sea que tengas pensado un viaje al extranjero o irte de turismo interior, debes preparar un presupuesto lo más detallado posible que incluya:
• Transporte, billetes, taxis, gasolina, peajes, parking, etc.
• Alojamiento, ya sea hotel, parador, centro para acampar, etc.
• Alimentos, comidas en restaurantes y para llevar, lista de la compra.
• Atracciones, entradas a parques recreativos, museos, cine, etc.
• Compras.
El presupuesto te ayudará a tener una idea más clara de cuánto serán tus gastos y te permitirá hacer ajustes económicos o adaptar tu plan original de acuerdo al dinero que tengas disponible. Crea tu propio plan de ahorro o busca información sobre los programas de ahorro para el verano que ofrecen los bancos.
- Investiga con calma y compara precios. Internet te da múltiples herramientas de búsqueda que te pueden ayudar a encontrar ofertas que te den el mejor precio por tu dinero. Los sitios de viajes te ofrecen paquetes que incluyen tarifa aérea, hotel y alquiler de coche a precios competitivos.
- Evita el endeudamiento. No te excedas al usar tus tarjetas de crédito. Lo ideal es que tengas presupuesto suficiente para liquidar el balance tan pronto regreses de tus vacaciones. Antes de tomar un préstamo, asegúrate de que puedes cumplir con el pago mensual sin poner en riesgo otros pagos de importancia. Los atrasos pueden afectar tu historial de crédito.
- Precaución con el efectivo. Por razones de seguridad, es preferible que no lleves mucho efectivo al viajar. Lleva una tarjeta de débito EDD (tienen el logo de firmas de crédito reconocidas como Visa o MasterCard). Estas son aceptadas en comercios alrededor del mundo y los fondos se cobran directamente de tu cuenta de bancaria, por lo que no tienes que preocuparte por balances e intereses acumulados cuando vuelvas a casa.
- Busca ofertas especiales. Las líneas aéreas, hoteles, y empresas de turismo ofrecen paquetes especiales que pueden ser una alternativa de coste efectiva. Si deseas ahorrar aun más, planifica tus vacaciones para la época de temporada baja, ya que los precios son más bajos. En los meses de Junio o Septiembre, por ejemplo, suele haber una gran diferencia de precios respecto a los de Julio y Agosto, que son los meses de temporada alta.
- Prepárate con tiempo. Puedes comenzar a ahorrar para tus próximas vacaciones hoy mismo. Separa una cantidad mensual, por pequeña que sea, para tu “fondo de vacaciones”. También puedes establecer un plan de ahorros con la ayuda de tu banco. De este modo, será mucho más sencillo realizar ese viaje que tanto deseas. Si por el contrario, llegan los meses de verano y no dispones de dicho fondo, hay que manejar muy bien los números y ver si realizando esa escapada, no habrá más tarde consecuencias en el presupuesto familiar.