Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Sexualidad


Dispaurenia y anafrodisia y sus causas

• Dispaurenia: También se denomina coitalgia. Son las molestias que padece la mujer durante el acto sexual, haciéndolo doloroso o dificultoso. 
Abarcan desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. 

Las causas que la provocan pueden ser:

+ Orgánicas: agentes infecciosos, enfermedades genito-urinarias, irritaciones por el material de los anticonceptivos de barrera (preservativos, diafragma, dispositivos intrauterinos -DIU-, espermicidas) y, en la tercera edad, vaginitis senil. 

+ Psicológicas: la pérdida de interés por el compañero, que puede originar una inadecuada lubricación vaginal, o la falta de excitación en el momento de la penetración. 

• Anafrodisia: se trata de una inhibición de la excitación en general. Se presenta por una falta de sentimientos eróticos, siendo para estas mujeres la relación sexual como un castigo. La situación provoca insatisfacción y depresión, formulando constantemente excusas como posibilidad para evitar una relación sexual.

Las causas que la producen son:

+ Psicológicas: negación al éxito, al placer y al amor, miedo al rechazo por parte del compañero, dificultades para manifestar sus deseos sexuales, conflictos, etc. 

Es recomendable que cuando las personas sufren algún problema de esta índole, no se sientan avergonzadas y acudan a la consulta de sexología. La solución es más fácil y rápida cuando el problema es reciente. La terapia que se lleva a cabo se realiza generalmente a nivel de pareja. Es necesario e imprescindible el seguimiento por parte de un terapeuta sexual para lograr el éxito del tratamiento. 
Todas las disfunciones sexuales femeninas tienen tratamiento, con una eficacia del 95 por ciento.

Se pueden clasificar en: 
- Trastorno del deseo: deseo sexual hipoactivo, trastornos por aversión al sexo, etc. 
- Trastornos de la excitación: trastornos de excitación en la mujer. 
- Trastornos del orgasmo: anorgasmia femenina. 
- Trastornos sexuales por dolor: dispaurenia femenina, vaginismo. 
- Disfunciones sexuales debidas a enfermedades médicas o producidas por medicamentos, drogas. 


Álvaro Rojo