El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para hacer balance del progreso conseguido en materia de igualdad de género y emancipación de la mujer. A pesar de los avances logrados, todavía estamos lejos de conseguir la igualdad de género en el mundo. No hay ni un solo país donde se haya alcanzado una igualdad completa y el disfrute pleno de los mismos derechos.
Este hecho justifica que la igualdad de género y los derechos de las mujeres sigan siendo parte fundamental de los programas de desarrollo posteriores a 2015. Las mujeres desempeñan un papel clave a la hora de construir sociedades pacíficas y sostenibles. Tenemos que hacer lo necesario para asegurar que participen y disfruten plenamente de la igualdad de derechos en todos los dominios.
La UNESCO promueve la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas sus áreas de competencia. La igualdad de género es una de las dos prioridades mundiales desde 2008 y lo seguirá siendo en el futuro inmediato.
El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez hace cien años el día 8 de Marzo, para conmemorar la lucha y los éxitos de las mujeres y para explorar el potencial y las oportunidades de las futuras generaciones de mujeres.
La ONU, que celebra esta efeméride desde 1975, ha escogido para este año el lema “La igualdad de las mujeres es un progreso para todos”. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que reafirma el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Como ha dicho su Directora General, Irina Bokova, “Debemos apoyar a las mujeres para que lideren todos los ámbitos de la actividad humana”.