Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Vida sana


Fotoprotección ocular

Estamos muy concienciados de nuestra fotoprotección cutánea, pero nos olvidamos de la importancia de protegernos los ojos. No es sólo un tema de estética con las gafas de sol, sino un tema de salud.

A pesar de que nuestro ojo tiene una protección natural ante la radiación solar, como son la contracción de las pupilas, cejas y párpados, la córnea y el cristalino son transparentes a la luz visible.

Las radiaciones del sol afectan a nuestra mirada de forma directa, o cuando se reflejan en superficies como agua y arena (y nieve en invierno).

Nuestros ojos son 20 veces más sensibles al sol que la piel. En niños y adolescentes esta diferencia es todavía mayor. Sus componentes oculares no están del todo desarrollados, y son más transparentes a la acción de los rayos ultravioletas.

Aproximadamente el 80% del daño ocular producido por los rayos ultravioletas se produce en los primeros 18 años de vida. Este efecto tiene gran importancia, ya que es acumulativo. Se provoca un daño a largo plazo que puede ocasionar en edad adulta cataratas, degradación macular (visión de puntos negros), queratitis (inflamación de la córnea) y pterigium (degradación de la córnea y la conjuntiva del ojo).

 

A corto plazo la radiación ultravioleta puede producir en nuestros ojos edemas, eritemas, eccemas y quemaduras, además de conjuntivitis.

Nuestras gafas de solo deben cumplir una serie de requisitos:

Así pues, a la hora de comprar unas gafas de sol tenemos que tener en cuenta estos factores.

Para asegurarnos que las gafas que utilizamos nos protegen de la radiación ultravioleta y que no nos van a ocasionar problemas oculares debemos comprarlas en centros autorizados, que nos den una garantía (ópticas, farmacias, tiendas especializadas).

A pesar de que la legislación nos dice que todas las gafas de sol vendidas en la Unión Europea deben cumplir la ley (logotipo CE), en los puestos de venta ambulante es frecuente que todas las gafas lleven esta pegatina, siendo falsificaciones.

Debemos de tener en cuenta los diferentes tipos de gafas solares para distintas situaciones. No todos los filtros, formas y colores protegen en determinadas ocasiones (véase Tipos de filtros solares).


Julia Coto