Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Psicologia


Tipos de celos enfermizos

 

En los jóvenes unos celos enfermizos hacen que él o ella no deje que se le acerquen otros chicos, pueden llegar a los golpes con los amigos o amigas de su pareja, además de que se manifiesta una violencia psicológica y por lo regular esta consiste en hacerle creer a su pareja que es feo o que nadie se fija en él o ella.

Además el ambiente en el que se desarrollan los adolescentes es un factor que ayuda a sentir celos, pues todos queremos conocer jóvenes nuevos e interactuar con ellos. Los celos enfermizos pueden causar la distorsión de la realidad o delirio:

Los psiquiatras y consejeros matrimoniales afirman que los celos enfermizos son el preámbulo de la psicosis. Fácilmente se pueden convertir en delirio y distorsión de la realidad. Los celos pueden ser explicados como una emoción intensa que es experimentada cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a su pareja.”

Los celos enfermizos se dividen en varios tipos:

- Celos manifiestos: este tipo de celos consiste en se demuestran cuando una persona no confía en su pareja y le molesta que se vea con otras personas, además quiere conocer a todas las personas con las que se relaciona en su escuela o trabajo y le molesta aun mas que su pareja hable bien de un amigo o compañero de trabajo. La persona que sufre este tipo de celos, desea un reporte diario sobre su pareja y para eso la asedia constantemente.”

- Celos ocultos: los que tienen celos ocultos no lo demuestran pero hacen sentir mal a su pareja y les gusta tener el control de ella y evitan que ella se sienta superior bajo ninguna circunstancia. La persona que sufre por celos ocultos generalmente no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja pero tiene actitudes groseras y critica constantemente a su pareja.”

- Celos exagerados: este tipo de celos se crea cuando su pareja no le da razones para sentir celos, consiste en imaginar que los están engañando. La persona celosa discute e inventa fantasías y crea escenas de celos sin motivo aparente.

- Celos patológicos: estos celos hacen muy infeliz a quien los sufre y a quien es objeto de celos, esta llano de mucha inseguridad y se siente engañado quien lo sufre, además de que acecha constantemente a su pareja e incluso llegan a contratar a detectives para que los tengan bien vigilados.


Álvaro Rojo