Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Vida sana


Aspectos positivos de la televisión

Criticar la televisión es tarea fácil. Tiene enorme poder y está manejada por unos pocos, por lo que es fácil que nunca agrade a la mayoría. Por otro lado, la televisión puede resultar positiva en algunas áreas, ya que no debemos olvidar que es un medio accesible a la gran parte de las personas y como tal puede ser un buen vehículo de comunicación de la información. Además su manejo resulta sencillo hasta para los más pequeños y, a pesar de que esto es un riesgo, puede resultar de gran utilidad en tareas educativas.

Los aspectos positivos de la televisión:

- Es un medio privilegiado de información que llega a todo el mundo.

- Es especialmente accesible para los niños menores de 6 años, que en su mayoría no han adquirido la capacidad de la lectura.

- También se trata de un medio privilegiado para niños de ambientes rurales y desfavorecidos, que encuentran en ella una fuente de estímulos y una ventana al mundo. Curiosamente estas clases sociales, los alumnos que obtienen mejores calificaciones son aquellos que ven más televisión.

- Se trata de un importante agente socializador del individuo, que orientado de manera positiva puede ayudar a crear ciudadanos responsables y comprometidos con su medio.

- Algunos programas educativos denominados “de diseño” (Discovery Kids, Disney Chanel…), parecen tener un impacto positivo en la preparación para el colegio o en cursos superiores.

- La televisión puede resultar ser un excelente maestro a la hora de adquirir vocabulario, incluso a la hora de aprender nuevas lenguas.

- La Tv puede convertirse en un gran aliado para servir como objeto de ayuda para solucionar problemas o explicar situaciones a los niños. A través de ella se puede abordar temas que empiezan a preocupar a los niños, como la muerte de un ser querido, las separaciones matrimoniales o los cambios en su vida.


Álvaro Rojo