El 8 de diciembre de 2005, a través de su resolución 60/97 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. El objetivo de este día es lograr llamar la atención y sensibilizar a la población mundial sobre esta realidad que trunca las vidas de miles de personas en varios países del mundo.
En los países que sufren el problema de las minas es fundamental que toda la población conozca las señales que indican donde se ha detectado que existen minas. Esta niña de Camboya sostiene un cartel que explica estas señales durante una reunión de información sobre minas.
Las minas terrestres y los remanentes de explosivos de guerra continúan matando o hiriendo a más de 15.000 personas al año. La gran mayoría de ellas son civiles que accidentalmente activan estos dispositivos pasados años, e incluso décadas después del conflicto que dio lugar a su colocación. En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años.
En 1992, seis organizaciones humanitarias se unieron para formar la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Antipersonales. A través de su trabajo en los países afectados por las minas, han acercado a todo el mundo la realidad sobre el horrendo precio que se cobran las minas antipersonal en personas inocentes. Las víctimas de las minas antipersonales viven en países donde la guerra ya había causado demasiado dolor, y no pueden librarse de los horrores de la guerra una vez que esta ya ha pasado.
El trabajo de la campaña internacional, a la que se han unido más de 1400 organizaciones no gubernamentales y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y de gobiernos de todo el mundo, intenta que la historia de las minas sea corta. Actualmente más de dos tercios de los países del mundo son parte de la Convención sobre Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción.