Muchas veces nos hemos preguntado si realmente existen las dietas “milagrosas”, cuán efectivas son, si son milagrosamente rápidas, si ofrecen resultados en poco tiempo y sin esfuerzo y si tienen algún riesgo en la salud; Pero ¿quién no ha leído o escuchado alguna vez esto?: “Baje 3 tallas sin dejar de comer lo que más le guste” o “Pierda 10 kilos en 2 semanas”.
Estas son las llamadas dietas “milagrosas” que deben su nombre a que conllevan una pérdida de peso más o menos rápida, sin tener en cuenta las necesidades del organismo, anunciando que es una dieta segura y sin riesgos para la salud. Estas dietas esconden intereses promocionales y comerciales y no tienen bases científicas; su principal objetivo es la reducción de peso en poco tiempo y normalmente son promovidas por personas ajenas al mundo de la nutrición, como los modelos, actrices y cantantes.
Ellos generan la idea de que para que una persona sea saludable, necesita estar delgado y muchos de los métodos que la publicidad nos ofrece para estos fines son engañosos o proporciona solo una buena salud aparente.
En los últimos años hay un creciente interés por el cuidado del cuerpo y sobre todo, por la mejora de la imagen corporal. Cada vez las personas son más conscientes de que para conseguir un peso ideal hay que realizar dietas adecuadas y equilibradas, pero aun así, existe un elevado número de personas que tienden a seguir las dietas milagrosas por ser supuestamente rápidas y eficaces. Entre ellas encontramos:
- Las mono dietas: que se basan en la utilización de un solo alimento, generalmente durante un día a la semana; como ejemplo esta la dieta del plátano, de la piña, del arroz, etc.
- Las dietas líquidas: como la de la leche, la de la cerveza, la de los zumos.
- La dieta del calendario: que cada día del mes hay que comer alimentos que empiezan por una letra determinada.
- La dieta de las tres P (patatas, pan y pastas): donde se aconseja que estos tres alimentos se excluyan de la dieta y la dieta de los colores: donde cada día se deben ingerir alimentos de un color determinado.