El Día Mundial de la Tuberculosis (o TB, como se le conoce en inglés) se celebra el 24 de marzo, a menudo con una variedad de actividades previas que culminan con la fecha oficial. Este evento anual conmemora la fecha en que el Dr. Robert Koch anunció, en 1882, su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, el Mycobacterium tuberculosis.
El Día Mundial de la Tuberculosis es una oportunidad para aumentar la conciencia sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla. Si bien se han logrado muchos avances para controlar y curar la tuberculosis, todavía existe la enfermedad en los Estados Unidos y mueren personas debido a ella. Debemos hacer mucho más para eliminar esta enfermedad.
Este año se seleccionó el lema "Detectemos la TB. Tratemos la TB. Trabajemos juntos para eliminar la TB", para recalcar que la tuberculosis sigue siendo un problema potencialmente mortal en este país, a pesar de que se han reducido los casos de tuberculosis. Cualquiera puede contraer la tuberculosis y los esfuerzos actuales para encontrar y tratar los casos de infección latente y los de enfermedad de tuberculosis no son suficientes. Se sigue sin diagnosticar correctamente la tuberculosis y a menudo los profesionales de atención médica no piensan que puede ser tuberculosis.
En este Día Mundial de la Tuberculosis, se realiza una convocatoria a fin de ampliar la colaboración para encontrar y tratar la tuberculosis. Al trabajar juntos para aumentar la conciencia de que la tuberculosis todavía existe y al compartir las historias personales de las personas afectadas por esta enfermedad, se puede llamar la atención hacia este problema de salud pública.
El lema del Día Mundial de la Tuberculosis anima a los programas locales y estatales contra la tuberculosis a realizar esfuerzos de acercamiento a sus comunidades para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad. No hay que luchar contra la tuberculosis solos, sino que debemos aliarnos con los que también están atendiendo a quienes tienen mayor riesgo de contraer tuberculosis, como las personas con VIH o diabetes y las personas sin hogar. Todos tenemos un papel que cumplir para asegurarnos de que llegue el día en que se elimine la tuberculosis.