El Día Mundial del Arquitecto se celebra cada año el 7 de octubre. Se trata de un día en el que se ensalza en trabajo y la labor realizada por los arquitectos en todo el mundo. El arquitecto es el profesional encargado de proyectar, diseñar y mantener las estructuras y los edificios de las ciudades una vez superados los estudios pertinentes para ello.
Hasta el año 1996, este día era celebrado el 1 de julio, a partir de ese año y tras la celebración del Congreso celebrado en Barcelona por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) comenzó a celebrarse el 7 de octubre a nivel mundial.
La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y espacios habitables para los seres humanos. El origen de la palabra se encuentra en el griego “arch” que significa jefe y “tekton” de constructor o carpintero. Los arquitectos se encargan de dirigir paso a paso una obra que busca la funcionalidad y estética de lugar para beneficio y disfrute de aquellos que la habitarán.
La UIA determinó que durante 2015 el lema de la celebración será “Cultura-Arquitectura” para destacar la gran cantidad de interpretaciones e ilustraciones que los arquitectos pueden lograr en sus diseños y obras, gracias a la diversidad, riqueza, imaginación y capacidad de invención de los arquitectos.
La celebración se realizará a nivel mundial el próximo 7 de octubre con la intención de situar a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible; es decir, sacar el máximo provecho de la cultura para resolver desafíos mundiales como la sostenibilidad medioambiental, la pobreza y la inclusión social.