Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Sexualidad


Disfunción erectil y sus causas

• Disfunción eréctil: se caracteriza por la dificultad o imposibilidad de alcanzar o mantener  una erección del pene lo bastante firme  como para poder llevar a cabo una penetración y realizar el coito.

Afecta a un 7% de los hombres, aumentando esta cifra con la edad. Un 80-90% de las disfunciones se deben a problemas psicológicos, en especial los problemas de impotencia secundaria (que no ocurren desde siempre) y situacional (la disfunción se produce dependiendo de la situación).

En general son un conjunto de problemas producidos o mantenidos por ciertos niveles de ansiedad en personas que se muestran excesivamente preocupadas por su buen funcionamiento sexual. 

Hay que tener en cuenta que el problema de la disfunción eréctil tiene que ver con un inadecuado bombeo de sangre al pene o una retención de dicha sangre para que se mantenga la erección.

Dentro de sus posibles causas están:

- Biológicas:

+ Exceso de estrógeno                    + Disfunciones tiroideas

+ Disfunciones suprarrenales          + Hiponutriciones severas

 

- Psicológicas:

 

+ Pensamientos sobre la ejecución correcta del coito.

+ Pensamientos sobre el propio cuerpo que hagan "desconectar" de la relación: "pensará que tengo el pene pequeño", "va a darse cuenta de que tengo un cuerpo feo", "me va a ver mi enorme barriga", "esta postura es poco sexual".

+ La ansiedad derivad de pensamientos como los enumerados anteriormente.

+ Concentrarse en conseguir que la pareja se excite y no prestar atención a las sensaciones que está experimentando en su cuerpo.

+ Autoobservación durante la relación sexual.

+ Exceso de preocupación respecto a su compañera.

+ Preocupación exagerada por una "ejecución sexual perfecta"

+ Problemas con su pareja.


Álvaro Rojo