Es probable que alguna vez hayamos escuchado en los medios de comunicación este nombre o bien algún conocido nos ha recomendado alguna vez su toma en invierno, ¿pero sabemos que es?
Bueno la Equinacia es una planta de la familia Asteraceae que crece mayoritariamente en America del Norte. Sus hojas y flores se utilizan como remedio casero desde la antigüedad y ahora encontramos en forma de fitoconcentrados con relativa frecuencia o bien la encontramos como parte de la composición de algunos medicamentos.
Se le atribuyen propiedades para combatir y prevenir infecciones de las vías respiratorias, especialmente resfriado común, también ha demostrado bueno resultados con la gripe, infecciones del tracto urinario y se esta estudiando su eficacia en otras patologías. La evidencia científica nos asegura su efectividad en el tratamiento del resfriado común, gripe y en el tratamiento de infecciones vaginales por levaduras, no hay suficientes evidencias para asegurar su eficacia en la prevención.
La equinacia debe su efecto sobre el resfriado común y la gripe porque activa algunas sustancias que disminuye los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo además que estimula el sistema inmunológico. En el caso de infecciones urinarias la equinacia ataca a las levaduras y hongos que normalmente nos afectan.
Estos fitoconcentrados son sanitariamente seguros aunque hay que tener en cuenta que tiene un pequeño efecto inhibidor del metabolismo hepático que elimina otros fármacos de nuestro cuerpo por lo que si estamos tomado otros tratamientos puede aumentar la biodisponibilidad de estos.
En el mercado nos encontramos la equinacia en forma de capsulas, tabletas, jarabes, gotas, caramelos o bien en forma de zumo o de té. Es importante adquirir estos productos en lugares especializados y que cumplan la normativa vigente en el tema de etiquetado, hay que tener la precaución de que al ser un extracto natural a partir de una planta puede estar contaminado con selenio, arsénico y plomo. Por lo que os recomiendo no comprarlo en cualquier sitio y que sea producido por un laboratorio de renombre para asegurarnos su seguridad y su concentración de la parte activa de la planta.