Consejos de nuestra nutricionista
< Volver al índice de artículos
Psicologia


Evaluación de los riesgos psicosociales

La evaluación de los riesgos laborales es un elemento central en la prevención de los riesgos que supone varias fases para cualquiera de ellos.

La identificación del riesgo supone la discriminación de los posibles factores de riesgo y estrés, así como de los riesgos laborales que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores. El número de factores psicosociales de riesgo y estrés es difícil de delimitar y supone un campo abierto, aunque se hayan precisado algunos de los elementos más importantes como es estrés de rol, el contenido del trabajo y el equilibrio esfuerzo-recompensa. Los riesgos psicosociales laborales que según la documentación y datos actuales parecen prevalentes en el mundo laboral occidental también han sido descritos anteriormente en este trabajo con la enumeración de seis riesgos importantes y dos complementarios.

El enfoque europeo para la evaluación de riesgos se centra en la determinación de los indicadores de riesgo. Una vez identificado el riesgo, expuesta su naturaleza, parece preciso fijar las formas en que puede presentarse.

Por ello, la primera fase de la evaluación consiste en la búsqueda de indicadores correctos. De la misma forma que en Seguridad, Higiene y Ergonomía un largo proceso ha llevado a acordar criterios e indicadores del riesgo, la evaluación de los riesgos psicosociales debe establecer criterios acordados y consensuados de los mismos por todos los interlocutores interesados en el proceso.

Existe una larga serie de indicadores que están presentes en las evaluaciones periódicas de las encuestas europeas sobre condiciones de trabajo, y que permiten evaluar aspectos psicosociales como el empleo, el bienestar, la carrera profesional, el desarrollo de habilidades y el equilibrio trabajo-familia. Este planteamiento es ampliable a otros muchos aspectos.


Álvaro Rojo