El portal que cuida de ti
Blog Coaching
< Volver al índice de artículos de Sexualidad
Sexualidad
Propuestas para sobrellevar la infertilidad

 

Algunas de las propuestas para sobrellevar el tema de la infertilidad pueden ser:

1. Dejar el tema sobre la esterilidad abierto. Acordar dedicar un momento determinado del día para hablar sobre las experiencias relacionadas con la esterilidad. De esta manera se evitarán el dar la sensación a la pareja de que la esterilidad es el tema dominante de sus vidas.

2. Hacer planes para el ciclo de tratamiento. Después del cumplimiento de la primera parte del ciclo, muchas parejas se sienten ansiosas durante el periodo de espera de la segunda parte del ciclo. Se propone realizar un plan para mantenerse ocupada/o durante el periodo de espera y practicar las técnicas de relajación.

3. Hablar con su pareja de la forma en que le gustaría dar la información a los demás, Es aconsejable preparar la respuesta a las preguntas inesperadas que puedan surgir de su familia, amigos y compañeros de trabajo.

4. El soporte psicológico puede ser un mecanismo de ayuda, tanto individualmente como en pareja. Los profesionales de la salud mental, colaboran con la pareja en la toma de decisiones y ayudan a afrontar las posibles reacciones directamente relacionadas con el problema de esterilidad o con otras áreas.

5. Relajarse. Durante el tratamiento que se haya decidido llevar a cabo para la esterilidad es aconsejable practicar técnicas psicológicas de relajación o cualquier otro método para manejar el estrés. La utilización de estas técnicas puede ser de ayuda durante y después del tratamiento.

6. Proyectar el futuro. Por ejemplo, planear el número de ciclos a realizar o hablar sobre la adopción puede ayudar a conseguir más control sobre los sentimientos de ansiedad que la situación produce.

7. Utilizar la experiencia propia para ayudar a otras personas que se encuentren en una situación igual o parecida. De esta manera se valora todo lo que se ha aprendido durante el tiempo dedicado a buscar una solución al problema de esterilidad.

8. Procurar tener información fehaciente y evitar pensamientos negativos que le lleven a un mal estado de ánimo. Detrás de un estado de ánimo negativo hay un pensamiento negativo que ha dado lugar a ese sentimiento.

9. Reafirmar los intereses habituales, no centrar sus intereses únicamente en el problema de infertilidad o en el tratamiento de ésta. Es importante afianzar los lazos con la pareja.

 


Álvaro Rojo